lunes, 20 de septiembre de 2010




Primates
Alrededor de 10,000 primates son utilizados cada año en experimentos científicos en la Unión Europea (UE). El Reino Unido se mantiene como el más grande usuario de primates de la UR (2951 monos en el 2000). (2,117 monos fueron utilizados en Alemania el 2000).
El Reino Unido es, por el momento, el único país de la UE que ha prohibido (en 1997) los experimentos en los grandes primates (chimpancés, orangutanes y gorilas). Aunque de hecho no se utilizaban grandes primates en el Reino Unido en aquel entonces, esta prohibición fue muy importante ya que marcó la primera vez en que se prohibía utilizar para la experimentación una especie entera de animales basándose en que su nivel de sensibilidad era considerado tan grande que dichos procedimientos no podían ser justificados. El gobierno Holandés ahora también ha prometido una prohibición de los experimentos con grandes primates.

Los parecidos psicológicos y fisiológicos entre los humanos y los primates, significan que los científicos han favorecido el uso de estas especies en investigación con animales durante muchos años.

Por todo el mundo, las formas de investigación en primates es una de las áreas principales de la experimentación basada en animales. Las especies frecuentemente utilizadas en procedimientos experimentales incluyen: chimpancés, babuinos, titíes, macacos y monos verdes africanos.
Los principales campos de investigación en que se utilizan primates por todo el mundo son la neuro-fisiología; biología reproductora; investigación de enfermedades contagiosas, como la SIDA, Hepatitis A o C, y la malaria; enfermedades auto-inmunologicas, enfermedades inmunológicas y neurológicas como la artritis reumática, la esclerosis múltiple, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson; y el desarrollo, seguridad y pruebas en serie de nuevas medicinas y vacunas. Los primates son utilizados como 'modelos' de enfermedades humanas; como en toda experimentación en animales, la extrapolación de los resultados de las pruebas de una especie a otra es una metodología de investigación fundamentalmente falsa y, a pesar de sus parecidos, hay muchas diferencias significantes entre los primates humanos y no-humanos.
A pesar de lo que la industria de la investigación no haría creer, los primates no ofrecen un 'modelo' fiable del ser humano. Tras décadas de investigación en primates, los científicos has fallado repetidamente en hacer importantes descubrimientos en el entendimiento pleno del comienzo y progresión del VIH y el SIDA, muerte de cuna, epilepsia, enfermedades de Parkinson o Alzheimer, o del cáncer -todas las condiciones humanas que han sido exploradas a fondo, aunque inútilmente, a través de la investigación en primates. El fallo fundamental en que se basa la investigación de enfermedades humanas en primates es que los investigadores solo pueden recrear artificialmente los síntomas de las enfermedades humanas en los primates, lo que es muy diferente a estudiar una enfermedad que ocurre naturalmente en un animal biológicamente relevante como un paciente humano.
Los primates tiene un comportamiento social, unas necesidades emocionales y unas capacidades intelectuales extremadamente complejas. El sufrimiento que los primates, ya sea capturados del estado salvaje o criados en cautiverio, pueden soportar, no tan sólo mientras son transportados a los centros de investigación, pero también durante sus muchos meses o años en los laboratorios, es inimaginable, de tan privados que están de sus estímulos ambientales y sociales en las frías jaulas metálicas de laboratorio. El parecido con los humanos que actualmente hace que los primates estén tan deseados por los científicos, debería al contrario, orientar al mundo a solicitar la prohibición de su uso en la experimentación. Es indefendible que los primates deban ser sistemáticamente sujetos a la encarcelación y a procedimientos experimentales dolorosos y estresantes, la Coalición Europea solicita una prohibición europea del uso de los primates en la experimentación.

ALTERNATIVAS
 Existe una enorme variedad de técnicas de investigación sin animales que, además de tener un enfoque más humanitario a la ciencia, también pueden ser más baratas, rápidas y eficaces. Estas incluyen cultivos de células, tejidos y órganos; microorganismos como las bacterias; investigación molecular; estudios de tejidos post-morten; simulaciones por ordenador; estudios de población (epidemiología) e investigaciones clínicas con voluntarios humanos.
La ley europea claramente establece que cuando exista un método alternativo sin animales disponible, la prueba con animales equivalente no se debe llevar a cabo. El Articulo 7.2 de la Directiva Europea 86/609 (que trata la experimentación animal en la UE) establece que; "Un experimento (con animales) no se debe realizar si existe otro método científicamente satisfactorio de obtener el resultado buscado, sin implicar el uso de un animal, que sea razonable y prácticamente disponible." El Articulo 23.1 también establece que los gobiernos de la UE deberían promover las alternativas sin animales; "La Comisión y los Estados Miembro deberían fomentar la investigación para el desarrollo y validación de técnicas alternativas, que podrían ofrecer el mismo nivel de información que la obtenida de experimentos que utilizan animales pero que involucran a menos animales o que implican procedimientos menos dolorosos."
De todas maneras, a pesar de la protección que los animales de laboratorio deberían recibir por ley, la realidad es a menudo muy distinta por la inadecuada financiación para el desarrollo de alternativas; la falta de voluntad política de dar prioridad a la investigación sin animales; la reticencia de los investigadores con animales a buscar alternativas ya que ven las pruebas con animales como 'tradicionales'; el enfoque conservador de las autoridades reguladoras que aún insisten en los experimentos con animales; y el mismo proceso de validación de métodos de pruebas que puede durar muchos años (normalmente de 9 a 11 años) antes de aceptar un método sin animales para su utilización como un sustituto completo a las pruebas con animales.
La Coalición Europea trabaja para asegurar la revisión de la legislación y las pautas existentes para la incorporación de métodos de pruebas sin animales que sustituyan a los experimentos con animales, y que se ofrezca la suficiente financiación para el desarrollo de métodos sin animales. Documentos científicos preparados por la Coalición Europea además de comunicaciones detalladas con representantes de la Comisión y del Parlamento, ya han resultado en un mejor entendimiento de las ventajas de las estrategias de pruebas sin animales para la evaluación de la seguridad de sustancias con respeto a la protección de los consumidores y del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario